PLANEACION PRESUPUESTAL 2016

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Los Fondos de Servicios educativos, se encuentran definidos como: ” cuentas contables creadas por la Ley como un mecanismo de gestion presupuestal y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos estatales para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión, distintos a los de personal”.(artículo 1° Decreto 4791 de 2008).

ASPECTOS LEGALES Y CONCEPTUALES DE INTERES GENERAL

La administración y ejecución de estos recursos por parte de las autoridades  del establecimiento educativo es del Rector y del Consejo Directivo. Además; la administración de los recursos es  autonóma y por ser públicos, están sometidos al control de las autoridades administrativas y fiscales de orden Nacional y Departamental.

La ínica forma de ejecutar los dineros del Fondo de Servicios Educativos (FSE), es a través de la actividad contractual, es decir, mediante contratos, cuyos objetos han de ser conformados en obras, bienes y servicios autorizados en el ariculo 11 del Decreto 4791 de 2008 y la Directiva ministerial No. 22 del 21 de Julio de 2010.

 REGIMEN DE CONTRATACION

La celebración de contratos a que haya lugar con recursos del Fondo de Servicios Educativos, debe realizarse con estricta sujección a los dispuesto en elestatuto contractual de la administración pública, cuando supere la cuantía de 20 smlmv.

Si la cuantía es inferior a 20 smlmv, se deben seguir los procedimientos establecidos en el reglamento expedido por el Consejo Directivo, de cnformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 715 de 2001 y en todo caso siguiendo los principios de transparenciaeconomía, publicidad yresponsabilidad, de conformidad con los postulados de la administración pública (art. 17 Decreto 4791 de 2008). Esos postulados se encuentran en el artículo 209 de la Constitución Nacional (igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

De acuerdo con lo anterior, y para dar cumplimiento a los principios enunciados, la institución educativa Simón Bolívar ha adoptado en su manual de contratación las siguientes consideraciones:

1) Publicidad:  Todos los contratos son publicos. Se realizan mediante invitación publica  a través de cartelera institucional,  página WEB y en la página Colombia compra eficiente.

2) Transparencia, moralidad, imparcialidad: Se dispone  de un mecanismo para la realización de evaluavión y selección de ofertas, mediante un comité evaluador de propuestas, con el fín de no realizar contratos a dedo. Además, se invitan a veedurias ciudadanas para que ejerzan el control social. El control fiscal lo realiza la Contraloría General de la Nación, por intermedio del Departamento.

3) Economía, eficiencia: La institución realiza compras de bienes o servicios, proyectadas para una vigencia fiscal (año), con el fin de evitar el fraccionamiento del contrato, lo que es penalizado por la Ley. hay fraccionamiento de contrato, cuando existiendo los recursos para comprar en su totalidad. se compra varias veces la misma clase de bienes en un periodo fiscal, evadiendo procedimientos contemplados en la Ley 80 y 1150 que requieren mas trámites y requisitos.

4) La contratación obedece principalmente a la priorización e inventario de necesidades, las cuales deben convertirse en el presupuesto y plan de compras de la respectiva vigencia, que el Consejo Directivo, previa elaboración del Rector o Director Rural discutirá y aprobara.

El ordenador del gasto, establecerá una serie de criterios para evaluar la utilidad de un bien, servicio u obra propuesta; tales criterios son:

  1. conveniencia: en cuanto al propósito académico y pedagogico o la utilidad social, el sentido de la urgencia, para qué servirá y a quién le sirve.
  2. Relevancia pedagógica: Trascendencia,utilidad y beneficios para el eje misional y los proyectos pedagógicos.
  3. implicaciones practicas: ¿Realmente tiene algún uso lo que se va a adquirir?
  4. valor teórico:  ¿se va a cubrir alguna necesidad de la Institución?
  5. Utilidad institucional: ¿se va a utilizar por la comunidad educativa?

 Teniendo en cuenta lo anterior, el Rector como ordenador del gasto y responsable de la elaboración de las herramientas de planeación presupuestal conexas al presupuesto, se permite publicar a toda la comunidad educativa y comunidad en general, los siguientes documentos que han de regir para la vigencia 2016:

PRESUPUESTO 2.016

PLAN DE COMPRAS VIGENCIA 2.016

 

 

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