Quienes Somos

Misión.

La Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Calima El Darién, ofrece educación integral, con énfasis en competencias: laborales, comerciales, técnicas y ambientales, las cuales se dinamizan mediante un Proyecto Educativo Institucional pertinente, significativo e incluyente, que responde a las necesidades socio-culturales del entorno y de la región.

Visión

La Institución Educativa Simón Bolívar, para el año 2018, fortalecerá el liderazgo en formación comercial, técnica y ambiental, en el municipio de Calima El Darién, donde el ser y el saber hacer de los educandos los hará competentes, para generar procesos de calidad que trasciendan en su proyecto de vida, en lo ético, social, cultural, económico y político.

Principios Institucionales

Para que el Proyecto Educativo Institucional alcance sus objetivos se deben poner en práctica los valores instituciones, que serán tenidos en cuenta en cada una de las áreas y asignaturas del plan de estudios dentro y fuera de la institución, a través del ejemplo y de la búsqueda constante de la calidad:

RESPONSABILIDAD: Ser consciente y asumir con seriedad y prudencia las consecuencias que tiene todo lo que se hace o se deja de hacer sobre la persona misma o sobre los demás, desde el inicio hasta el final.

RESPETO: Tener consideración consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente, acatando las normas sociales, valorando y protegiendo todo aquello que hace parte del patrimonio institucional.

CONVIVENCIA: Consideración de los demás y de cada uno como ser humano, teniendo como ejes la participación y la responsabilidad democrática, orientadas hacia la toma de decisiones respetando los derechos fundamentales de cada uno, los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución.

CONFIANZA. Gozarán de la presunción de la buena fe, todas las actuaciones que adelanten los miembros de la Comunidad Educativa.

SERVICIO. La Institución Educativa Simón Bolívar, está al servicio de la Comunidad Educativa, sin más interés que el de prestar un servicio de calidad a todos sus usuarios.

TOLERANCIA. Aceptación de las diferencias como fundamento para la solución de conflictos.

IGUALDAD: Entendida como situación según la cual todos los grupos de interés de la institución sin discriminación tienen las mismas oportunidades y derechos.

EFICACIA: Es la disposición de los recursos y el esfuerzo de todo el personal para producir los resultados esperados.
EFICIENCIA: Definida como la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población usuaria.

MEJORA CONTÍNUA: Se trabaja constantemente analizando y mejorando nuestras acciones y la forma como desarrollamos nuestras actividades, para lograr ser competitivos y productivos.

COMPROMISO INSTITUCIONAL: Es la voluntad de todo nuestro Talento Humano en el cumplimiento de la Misión, Visión, Principios y Valores de la empresa.

NUESTROS SIMBOLOS

El escudo

La bandera

  1. RESEÑA HISTORICA

Parece indicar que el proceso de enseñanza  y aprendizaje, nació como respueta a una necesidad cultural; inicialmente fue autofinanciada por padres que tenían hijos en la edad escolar: fueron muchos los docentes que ejercieron la labor educativa por instrucción de grupos familiares organizados que asumían el pago del salario mensual del maestro; otros por vocación apostólica se ofrecían gratuitamente, después de su jornada laboral o simplemente por encargo.

1.1  PRIMER CENTRO EDUCATIVO PARA VARONES

La primero escuela urbana donde estudiaban niñas por la mañana y niños por la tarde data de 1.913, funcionó en la Capilla construida con techo de paja, donde hoy se encuentra el templo parroquial, de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y su primera maestra Doña Luisa Bonilla.

Luego la escuela por orientación pedagógica de la época se separó por sexos. La de niños se construyó donde hoy está el  teatro hispano,  su primer director fue el señor DANIEL HOYOS, se dice que se inauguró en el año 1915. La escuela de niñas empezó a funcionar en la casona ubicada en la carrera 6 con calle 10, aún existe. Pero con el tiempo y con el proceso de desarrollo arquitectónico de la población en el año 1.935, la escuela  de niños fue demolida para dar paso a la construcción del teatro Hispano, por tal motivo fue trasladada a la calle 12 con carrera 6 y 7, hoy propiedad de don AURELIO SOTO. Allí su primer director fue LEONARDO BUENO y su último director  MARCO FERNANDEZ.

En el año 1.938 se entregó la casa y los niños se fueron a estudiar a una casa diagonal al cuerpo de bomberos, que en la fecha ya reformada es propiedad del señor OCTAVIO RUIZ.

Se apresuró la construcción de la nueva casa al occidente de la población. A la cual se le colocó el nombre de un político benefactor de la región, ALFONSO ARAGON QUINTERO, que aún existe y hace parte de la nueva estructura física de la Unidad Docente simón Bolívar de Bachillerato Comercial, su primer director fue don VICTOR ORTEGA y le siguió Don LUIS ENRIQUE LOPEZ .

Los terrenos donde se ubicó el Centro Docente, en época del proceso de fundación de la población hacía parte de la finca del señor EDUARDO SAAVEDRA Y MARIA DE JESUS DAVILA, luego vendió este lote el señor MIGUEL GRANOBLES, según escritura pública No 250 de diciembre 24 de 1.928.

Finalmente MIGUEL ANTONIO GRANOBLES vende al señor JESUS MARIA RAMIREZ, según escritura pública No 95 de Marzo 9 de 1.931.el Municipio de Yotoco se hace a la propiedad del lote cedido por don JESUS MARIA RAMIREZ en 1.932, mediante un documento donde la comunidad del corregimiento de Darién se compromete a pagarlo con la organización de festivales y otro tipo de actividades comunales.

1.2  INAUGURACIÓN

La construcción de la primera parte de la escuela fue obra de FRANCISCO QUINTERO  en bahareque, teja de barro a cuatro aguas, pisos y estructura de madera, terminándose en el año 1.939.

Correspondió su inauguración al gobernador del departamento de ese momento Dr. ALONSO ARAGON QUINTERO y en homenaje a él, su nombre;

Inaugurada posiblemente en el año 1.941, como la escuela Número 216, más tarde después de 1.948, con motivo de la violencia política que afecto esta comarca y para evitar que fuera quemada la escuela, el director ALBERTO AZCARATE, gestionó el cambio de nombre por el de Escuela No 1 Simón Bolívar, nombre que conserva hasta la actualidad.

Posteriormente la casa se amplió con dos salones más en la parte lateral izquierda, conservando la línea arquitectónica.

En 1.969 y 1.970, siendo alcalde FEDERICO ARROYABE y como director de la escuela Don ALFREDO DE AÑAZCO DAMIAM, más la ayuda de padres de familia se construyó un apartamento vivienda y cuatro salones de ladrillo, piso de mosaico y techo de eternit, ubicado al frente de la estructura original, igualmente en el año 1.971, ECCE construyó un módulo para escuela unitaria, con cuatro salones exteriores y uno externo, convertible en aula múltiple.

En el año 1.975, se construyó la cancha de basketbol y se hace reparaciones a la casa antigua, en su estructura general, construcciones de andenes, pavimentación  de patio. Actividades estas desarrolladas por el alcalde  GUILLERMO MONTOYA y el director del Centro Docente Licenciado JOSE LUIS ABELLA CARVAJAL.

En el año 1.991, con el fin de implementar el plan de desarrollo educativo del departamento, el Secretario de Educación doctor GONZALO MEJIA OSPINA convocó a los administrativos educativos a realizar foros comunitarios quienes hicieron el diagnóstico preciso para determinar prioridades educativas en cada municipio bajo la idea: problema de la educación  el Valle del Cauca.

Correspondió a nuestro municipio realizar el foro el 7 de Abril de 1.991 organizado por la directora de Núcleo Educativo No 083, Licenciada  ROSA SILVIA SANCHEZ, donde todos los docentes del Municipio participaron en comisiones de trabajo y de los cuales salieron importantes conclusiones sobre los temas propuestos.

Una de las comisiones integradas por los docentes: ESPERANZA LIBREROS DE MARMOLEJO, GLORIA ETELVINA MONTOYA TRONCOSO, BEATRIZ HURTADO BUSTOS, MARIA NESLY MEJIA BOTERO, LUZ MARINA SOLARTE CASTILLO Y JOSÉ LUIS ABELLA CARVAJAL, trabajaron el tema Alternativas de solución educativa a corto plazo; como conclusión del debate se acordó la apertura de un bachillerato con modalidad diferente a la existente, reestructurando un centro docente de básica primaria; propuesta que tuvo gran acogida en la plenaria como una necesidad prioritaria en el informe final entregado a la Secretaría de Educación. En el mes de Marzo de 1.991, se levantó  una encuesta, en la cual colaboraron los padres de familia buscando concertar la modalidad preferida por la comunidad educativa, con los siguientes resultados:

El preescolar se implementó a partir del año 1.985, con dos grupos uno en la jornada de la mañana y otro en jornada de la tarde, se proyecta crear otro grupo, según estudios de solicitudes del servicio.

La sección del bachillerato fue el resultado de un trabajo en comisión sobre el tema “alternativas de solución a corto y mediana plazo” implementado por la Secretaria de Educación del Departamento del Valle con el doctor GONZALO MEJIA OSPINA a la cabeza.

Se realizó la pre inscripción con 115  solicitudes inicialmente para grado sexto, pero solo matriculados 88, grupos de 6A y 6B.

El 12 de Junio de 1.991 la directora de Núcleo Licenciada ROSA SILVIA SANCHEZ en presencia de directores urbanos, siendo las 12 m. oficialmente ordenó al director del centro Docente No 1 Simón Bolívar, Licenciado  JOSÉ LUIS ABELLA CARVAJAL realizar  la inscripción para el 6 grado de Bachillerato Modalidad Comercio, según resolución No 0810 de Agosto 30 de 1.991.

El 12 de Junio de 1.997,  la institución entregó a la comunidad educativa de Calima El Darién su primera promoción de Bachilleres Técnicos, Especialidad Comercial, con un Número de 37 egresados.

Betancourt y los Honorables concejales del municipio, a quienes se les ilustró sobre los alcances del proyecto.

Consultaros los docentes, en consejo de profesores, para trabajar en los nuevos cursos de Bachillerato, aceptaron:

LIC. BEATRIZ HURTADO BUSTOS

LIC. LUS MARINA ANGEL TOBON

LIC. MARIA NESLY MEJIA BOTERO

LIC.GLORIA ETELVINA MONTOYA TRONCOSO

ING. LUIS EDUARDO OTERO MINOTA

Las labores se iniciaron en el mes de Agosto de 1.991.

En Agosto 01 de 1.991, se realizan las matriculas de 87 alumnos.

En Agosto 3 de 1.991, a la 1:30 p.m., se presentó al Centro Docente el doctor  GONZALO MEJIA OSPINA, Secretario  de Educación Departamental del Valle del Cauca, quien en presencia de la Directora de Núcleo Rosa Silvia Sánchez, profesores, padres de familia, Honorable consejo Municipal Secretario de Gobierno Municipal, Lic. José Luis Abella Carvajal rector  del Centro Docente, dio lectura a la resolución No 0810 de Agosto 30 de 1.991, por la cual se autorizaba la ampliación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria y bachillerato especialidad comercio. Esta idea se cristaliza a partir de un proceso ya consignado en la presente reseña histórica de la Institución.

María Edith Pinzón, como secretaria de la sección de bachillerato y a la vez profesora colocó a disposición de la nueva empresa, su dedicación, voluntad de servicio y sus relaciones públicas ante las esferas oficiales,  proponiendo e impulsando proyectos en la aplicación de la estructura física de la institución.

DOCENTES

Los docentes en su mayoría promocionados de Básica Primaria, apoyados en su experiencia teórica básica construyeron  permanentemente el marco curricular pedagógico, con esfuerzo, dedicación e investigación científica.

En su momento la Unidad Docente Simón Bolívar  fue una institución de carácter oficial, de propiedad del Departamento del Valle que presto el servicio educativo, en tres niveles de educación: Preescolar Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica  especialidad Comercial.

El Centro Docente No 1 “Simón Bolívar” inició sus labores en Septiembre de 1.913, el ciclo  de  Básica Primaria,  y Preescolar en el año 1.985, finalmente Básica Secundaria mediante resolución No 0810 de Agosto 30 de 1.991.

El licenciado JOSE LUIS ABELLA CARVAJAL, dejó en el plantel el germen de una nueva perspectiva educativa expresa en el dinamismo y la voluntad de poder, que le impartió a su administración. Por decisión propia fue trasladado a otra institución educativa y la unidad Docente quedó bajo la responsabilidad del Lic. ANTONIO JOSE ARANA (Supervisor del Distrito No 4). A partir del 30 de Enero de 1.997, la Institución marcho bajo la orientación del Lic.  GILDARDO CASTILLO MARTINEZ, en calidad de comisionado para consolidarse por concurso, en propiedad el Licenciado MARINO AGUIRRE LÓPEZ, desde Noviembre 5 de 1.998.

1.3  GESTION DEL CENTRO DOCENTE COMO UNIDAD

La administración del Licenciado JOSÉ LUIS ABELLA CARVAJAL, fue de gran  proyección para la Institución, obteniéndose para si los mayores logros en la remodelación de la estructura física, como en los ajustes pedagógicos.

Durante su administración se logró:

La construcción del muro y encerramiento en malla de alambre de la institución y andenes en su entorno; mediante convites dominicales promocionados por el alcalde popular GERMAN MEJIA TASCON. La asociación de padres de familia y docentes, igualmente se hizo la pavimentación del patio de formación.

La primera planta del bloque cuatro, fue una de las primeras en construirse, proyectado para dos plantas, con recursos del departamento, según el plan del convenio social de la época.

También se inició  la construcción  de los laboratorios de física y química.

Organización de la banda marcial, con la cual se ha participado en varios eventos.

Pero la actividad más trascendente, para el educador a la cual hacemos referencia fue la creación del bachillerato técnico comercial, con lo cual la institución creció aceleradamente ya que de ser un centro docente de primaria, paró a ser una Unidad de ofrecer los servicios educativos de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica.

La primera carga académica fue asignada a los siguientes docentes:

LUIS EDUARDO OTERO MINOTA.              Matemática, Edu. Física. Estética

Hna. LUCIA INES BETANCUR B.                 Ciencias Sociales. Edu. Religiosa y Moral

Lic. BEATRIZ HURTADO BUSTOS               Ciencias Naturales y Salud, Español y Literatura

Lic. GLORIA E MONTOYA T.                         Vocacionales Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía

Sra. MARIA EDITH PINZON                          Idioma Extranjero. Secretaria Bachillerato Técnico

MARCO REFENCIAL

2.0 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN

Los pobladores y por su puesto la comunidad educativa son de ascendencia de los fundadores, quienes llegaron a ésta región procedente  del antiguo caldas y de Antioquia, animados por el proceso de colonización de tierras baldías y por establecer  su mejora agrícola, igualmente y aprovechando la actividad de la ganadería el aserrío y guaquería, actividades estas muy comunes de la época. Las causas de este proceso de inmigración fue producto de la lucha por la tenencia de la  tierra, la violencia derivada de la guerra de los mil días a finales del siglo pasado y las secuelas que dejó el proceso de colonización, unidos a descendientes director de los aborígenes Calima.

En la década de los 40 y 50 llagaron pobladores especialmente del Departamento del Cauca y Nariño, en calidad de jornaleros y compradores de pequeñas fincas, aduciendo que el Valle era una región generadora de trabajo, prospera y buenos recursos agrícolas.

Posteriormente en la década de los 60 con motivo de la construcción del proyecto embalse Calima, llegaron gentes de diferentes parte del País, que se quedaron definitivamente, conformando sus grupos familiares. En la actualidad, los moradores de Darién son el trasunto fiel de inmigrantes Caldenses, Antioqueños y sureños

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